La Escuela de Bebés Solynieve apoya la llamada Crianza con Apego, término que acuñó hace unos 20 años atrás el Dr. William Sears, pediatra y escritor norteamericano (tomando la teoría del apego del psiquiatra John Bowlby 1907-1990), se basa en la idea de que un fuerte vínculo emocional de los padres con el bebé, los hará más seguros y confiados. Lo que se promueve, entre otras cosas, es el amamantamiento prolongado, dormir con los hijos para que sientan a sus padres más cerca (colecho), y un mayor contacto físico en brazos.

La crianza de apego no es una teoría innovadora y moderna, sino la forma de criar que tenían nuestros antepasados, basada en los instintos.

 La crianza de apego, según la organización "Attachment Parenting International" (API, por sus siglas en inglés), tiene 8 componentes básicos, que describiremos en los siguientes párrafos.

1.-Prepararse para el embarazo, el Parto y la Crianza: El maravilloso camino de una nueva vida es una experiencia positivamente transformadora. El embarazo ofrece a los padres una oportunidad para prepararse física, mental y emocionalmente para la crianza. Tomar decisiones basadas en la información sobre nacimiento, primeros cuidados y prácticas de crianza, es una inversión decisiva en las relaciones entre padres e hijos

2.-Alimentar con Amor y Respeto: Alimentar a un bebe es mucho más que proveer nutrientes; es un acto de amor. Ya sea calmar la necesidad intensa de alimentos de un recién nacido o servir las comidas en la mesa familiar, los padres pueden usar la alimentación como una oportunidad de fortalecer vínculos con sus hijos.

3.-Responder con Sensibilidad: La base de la confianza y la empatía está íntimamente relacionada con la comprensión y las respuestas adecuadas a las necesidades de su bebé. Los bebés comunican sus necesidades, en muchos aspectos incluidos los movimientos corporales, expresiones faciales, y el llanto. Ellos aprenden a confiar cuando sus necesidades son consistentemente calmadas con sensibilidad.

4.-Contacto Corporal: El contacto físico no solo satisface las necesidades de cercanía y afecto para el bebé; cargar al bebe, implica brindar seguridad, estímulo y movimiento. El contacto piel con piel, es específicamente efectivo durante la lactancia, los baños y masajes. Cargar al bebe en brazos o usar un "canguro" (portabebés) para salir de paseo, también satisface las necesidad de contacto físico. Abrazos, caricias, masajes y juegos físicos, ayudan a satisfacer las necesidades de contacto de los niños más grandes.

5.-Participar activamente en las Rutinas del Sueño: "¿Tu bebé ya duerme toda la noche?" es la primera pregunta que frecuentemente reciben los padres primerizos. La verdad es que la mayoría de los bebes no duermen toda la noche y el mito que deberían hacerlo se sigue perpetuando de generación en generación. Los bebés tienen necesidades nocturnas, así como las tienen durante el día que deben ser satisfechas. Hambre, aburrimiento, miedo, frío, calor. Necesitan reasegurarse del amor de sus papás para sentirse seguros durante la noche.

6.-Proporcionar Amor y Cuidado Constante: Los bebés y los niños pequeños tienen una necesidad intensa de presencia física proporcionada por un consistente, cariñoso y siempre disponible cuidador: un padre ideal. El cuidado diario y el juego son oportunidades para intercambiar mimos y caricias y para construir lazos fuertes y sólidos. Proveer de estos cuidados desde la infancia temprana, fortalece las relaciones y las hace más saludables

7.-Usar Disciplina Positiva: La "regla de oro" en la crianza es que los padres deberían tratar a sus hijos de la misma manera que les gustaría ser tratados. La Disciplina Positiva es parte de una filosofía que entiende que se debe ayudar a los niños a desarrollar una conciencia guiada por su propia disciplina interna y su compasión por otros. La Disciplina Positiva tiene sus raíces en una relación de confianza, de seguridad y conexión afectiva entre padres e hijos.

 8.-Procurar un Equilibrio entre la vida Personal y la vida Familiar: Poner esfuerzo en buscar este equilibrio implica asegurar que las necesidades de todos - no sólo del niño - se reconocen, son valoradas, y satisfechas en la medida de lo posible.

Es importante mencionar que la crianza de apego no es indulgente, ni permisiva, no está centrada exclusivamente en el niño, no es rígida ni dura, no crea niños dependientes, no malcría, no martiriza la maternidad y no es exclusiva para las madres. La crianza de apego se trata de responder apropiadamente al bebé; malcriarlo (criarlo mal) es el resultado de responder inapropiadamente, a éste. También trata de lograr conectarse con el bebé.

En nuestro entorno pediatras como Carlos González defienden este tipo de educación, autor de libros como Bésame Mucho, Un Regalo para Toda la Vida, y Mi Niño No me Come (entre otros), es fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna. Carlos González habla sobre:

-La crianza en brazos: "Un niño que quiere ir todo el rato en brazos ni es un malcriado ni se convertirá en un delincuente juvenil."  Para satisfacer dichas necesidades de contacto y brazos, lo más recomendable, práctico y cómodo - que además nos permite tener las manos libres - es hacer uso de los portabebés ergonómicos.

 

-El llanto infantil: "Es absurdo eso de que a los niños les viene bien llorar porque el llanto les abre los pulmones. A los adultos con insuficiencia respiratoria el médico no les recomienda jamás que lloren." Las causas del llanto infantil son una de las mayores angustias que pasamos durante las primeras semanas tras el nacimiento de nuestros hijos, luego, poco a poco las vamos comprendiendo y aprendiendo a consolar y evitar.

 

-La alimentación infantil: "El problema es que intentamos que nuestros hijos coman distinto a lo que comemos los adultos. Los mayores no hacemos comidas monográficas ni comemos un montón de cereales juntos, que son una bomba con muchísima azúcar y que sin embargo nos emperramos en dar a los bebés."El objetivo de la alimentación complementaria (papillas) no es que el niño esté mejor nutrido, lo que más les nutre es la leche de sus madres. El objetivo es que aprendan a comer normal, lo mismo que comen sus padres en casa... cada vez hay más niños de dos o tres años que no saben masticar ni tragar alimentos sólidos por culpa de estar acostumbrados a los triturados."


-Qué no preguntar a los pediatras: "Tendríamos que fijarnos más en lo que hacían nuestras madres y abuelas, al preguntar estas cuestiones a ellas y no a los médicos. En la facultad de Medicina no nos enseñan si es bueno echar un puerro al caldo de la papilla ni si la ropa de los bebés es mejor que sea de algodón."

 

 

-La conciliación: "Lo curioso es que tanto aquí en España, donde el permiso de maternidad es de escasos 4 meses, como en Suecia, donde tiene una duración de 16 meses, y apenas un 6% de niños menores de 3 años acude a la guardería tenemos el mismo tiempo de vacaciones, un mes al año, y nos jubilamos a la misma edad, a los 65. Pero hay cuestiones tan importantes como las de tener un hijo en la que sí nos diferenciamos y salimos perdiendo.

 

Libros recomendados:

-Mi niño no me come, Bésame mucho. Cómo criar a los hijos con amor y Un regalo para toda la vida: Guía de la lactancia materna de Carlos González.

-Mamá canguro de Nathalie Chorpak.

-Dormir sin lágrimas de Rosa Jové.

-El poder de las caricias de Adolfo Gómez Papi.

 

Vídeos recomendados:

-El sueño en bebés:

https://www.youtube.com/watch?v=VgLHJKtxcnQ

 

-La alimentación infantil libre de papillas:

https://www.youtube.com/watch?v=vKioOmhIfGU

 

-Entrevista a Rosa Jové (dormir sin lágrimas):

https://www.youtube.com/watch?v=_e0zRSuMDps

COLEGIO SOLYNIEVE
Avda. Castañeras 22
28939 Arroyomolinos

Teléfono

916899161


Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

   Secretaría

DE LUNES A VIERNES

 

MAÑANAS: DE 13:10 H. A 14:00 H.

TARDES: DE 16:00 H. A 17:00 H.

OTROS HORARIOS, previa cita.