Pañales de Tela:
Lo primero que nos viene a la cabeza al oír hablar de los pañales de tela es una imagen de nuestras abuelas o madres lavando y blanqueando los trapitos de sus bebés.
Pues nada más lejos de la realidad. Los pañales de tela actuales no dan tanto trabajo y, sin embargo, tienen muchas más ventajas, a saber:
1.-Mejor para el culito del bebé
Los pañales de tela están confeccionados en telas diferentes a elegir, pueden ser de bambú, de algodón, de franela, de lana…pero todos están confeccionados con materiales ecológicos y tintados con pintura no tóxica.
Incluso se pueden adquirir de seda que posee propiedades curativas y, por tanto, calma y alivia la piel del bebé cuando está dolorida.
Los bebés que usan este tipo de pañales, sobre todo los de algodón y bambú, no suelen tener problemas de dermatitis.
2.- Mejor para el desarrollo del bebé:
Los fisioterapeutas y los pediatras ortopedas recomiendan utilizar pañales lavables en los primeros 6 meses de vida; ya que son mucho más gruesos y crean un puente mayor entre las piernas del bebé, adoptando una postura mucho más correcta para el desarrollo de su cadera.
3.-Los niños dejan antes los pañales:
Los bebés que utilizan este tipo de pañales dejan antes de usarlos, porque notan que están mojados y relacionan hacer pipí con estar mojados.
4.-Más económico:
Los pañales de tela son más económicos a la larga que los desechables; pues aunque hay que hacer un desembolso inicial, duran hasta que aprenden a controlar esfínteres, ya que se adaptan al tamaño y crecimiento del bebé mediante un sistema de corchetes.
5.-Mejor para el medio ambiente:
Un niño utiliza unos 5400 pañales desechables en su vida que resultan aproximadamente una tonelada de basura. Un pañal desechable tarda más que 15 años en descomponerse.
.
6.-Más alegres y bonitos:
Los pañales de tela tienen colores y dibujos divertidos, por lo que resultan mucho más bonitos.
En definitiva, el único mantenimiento que tiene este tipo de pañales es meterlos en la lavadora y tenderlos al sol, aunque también se pueden meter en la secadora.
Desde la Escuela de Bebés Solynieve recomendamos a las familias que utilicen pañales de tela y facilitamos que los bebés puedan usarlos también durante las horas que están en el centro.