IDEARIUM

 

I. La Institución

El Colegio Solynieve-CES es una Sociedad de Profesores laicos, comprometida a formar integralmente a sus alumnos, ayudando a las familias en la educación y formación de sus hijos, mediante el desarrollo de los valores esenciales y universales del ser humano, como son la bondad, la disciplina, el respeto a los demás, los hábitos de estudio y de trabajo, y las normas sociales de conducta, urbanidad y cortesía.

Para conseguir los objetivos que definen la Institución y, partiendo de una implicación absoluta del Profesorado en la tarea docente, se dota al Centro de los más modernos medios técnicos y materiales en pro de unos resultados educativos y formativos de alta calidad, que han de arraigar en los alumnos de forma sedimentada y profunda, conforme a valores. El Deporte, la Música y los Idiomas son esenciales. La Dirección y el Profesorado se encontrarán a disposición de Alumnos y Padres e irán siempre por delante de los acontecimientos, ofreciendo su apoyo.

El interés primordial del Colegio se centrará en la realización de un Trabajo Excelente; el Profesorado se considerará profesional y comprometido, y el Alumnado se encontrará querido y animado en todo momento: Toda la Comunidad Escolar ha de sentirse responsable de la mejora del Colegio.

II. Cultura y Clima institucionales

El Profesorado estará en permanente proceso formativo, combinando la formación científica con la pedagógica y la teórica con la práctica; interactuando el colectivo de Profesores y Alumnos a través del currículum, mediante el desarrollo de procesos educativos comunes, que tratarán de definirse mediante Trabajo en Equipo.

Como síntesis, estarán presente en el clima y cultura institucionales las siguientes cuestiones: * La Cultura del Respeto. * La Cultura orientada a los Resultados. * La Percepción Positiva de las Personas. * La Atmósfera Ordenada. * El Ambiente Colaborador. * La Confianza. * El Reconocimiento de la Tarea Bien Hecha. * La Comunicación Fluida y Abierta. * La Estimulación de los Alumnos.

III. Estrategias de Apoyo

Es importante el consenso en los principios o valores para que todo el Cuerpo Docente participe a pleno rendimiento. Estos principios formarán parte de la visión y cultura del Centro impulsada desde la Dirección.

A continuación presentamos un conjunto de principios como punto de partida:

 

  • Toda persona puede cambiar, crecer, avanzar, si tiene un proyecto que le ilusione. Siguiendo este principio, el Colegio Solynieve-Ces impartirá Técnicas de Desarrollo y Mejora de la Inteligencia.
  • La diversidad es riqueza y sirve para potenciarse y complementarse dentro de un Equipo.
  • Debe establecerse un clima de colaboración liderado por una Dirección con autoridad que busque el intercambio creativo y la sinergia.
  • El que la educación deba ser integral no obsta para que cada individuo deba volcarse en aquella actividad con la que más disfrute, en función de sus capacidades y tipo de inteligencia.
  • La formación debe ser permanente como estrategia para poner al día los conocimientos, las técnicas y las metodologías.
  • Se facilitarán los recursos de todo tipo que posibiliten un trabajo más gratificante y de mayor calidad.
  • El diagnóstico o evaluación formativa por la Dirección, definiendo el itinerario a los más jóvenes y ayudando a innovarse a los más maduros.
  • Salón de Actos, Sala de informática, Aula de Danza, Aula de Música Práctica, Biblioteca, Tatami, etc.

 

IV. El Enunciado del Centro

El Colegio Solynieve-CES canalizará su esfuerzo educativo procurando que Profesores y Alumnos participen del siguiente Credo, resumen de ideario, poniéndolo en práctica.

  1. Buscar siempre la Harmonía en la Familia y en el Colegio.
  2. Comprometerse siempre con la Honestidad.
  3. Escuchar a ambas partes antes de juzgar.
  4. Pedir Consejo, cuando se necesite.
  5. Defender a los que no están presentes.
  6. Ser sincero en todo momento; pero cortés.
  7. Planificar hoy el Trabajo de Mañana.
  8. Luchar y Trabajar mientras se espera.
  9. Mantener en todo momento una Actitud Positiva.
  10. Conservar siempre el Sentido del Humor.
  11. Ser Ordenado y Pulcro en el Trabajo y en la Persona.
  12. No temer los errores. Pero sí hay que temer la ausencia de respuesta constructiva y correctiva de errores.
  13. Facilitar el éxito a los demás.
  14. Escuchar siempre el doble de lo que se hable.
  15. Concentrar todas las habilidades y esfuerzos en la tarea que se tiene entre manos.

V. La Organización

Se puede definir como una Sociedad de Profesores participativa y muy disciplinada que responde a los siguientes Principios:

Principio Objetivo. Nuestro Colegio es un medio para la consecución de unos objetivos: Educación en Valores, tales como la Familia, el Respeto, la Honradez, el Sentido Trascendente, el Humanismo, la Tolerancia, la Bondad, la Solidaridad, la Disciplina, la Generosidad, el Trabajo Bien Hecho y el Amor a la Verdad. El Colegio de adaptará al máximo para conseguirlos.

Principio de Autoridad. Sin Autoridad, la Educación y la Formación no son posibles. Las líneas de autoridad han de ser claras y, sin tiranía, deben llegar desde la Dirección a todos los niveles de la Organización, con claridad y fortaleza.

Principio de Responsabilidad. Responsabilidad y Autoridad deben estar unidas. Pues no puede haber autoridad sin responsabilidad y no se puede asignar responsabilidad sin la autoridad necesaria para el desempeño de la función.

Principio de Coordinación. El Colegio tendrá asignados los medios para que exista coordinación eficaz entre Órganos, Profesorado y Alumnos, de modo que se produzcan sinergias por el trabajo coordinado y nunca obstrucciones o dificultades.

Principio de Claridad. Trabajo, relaciones, funciones y responsabilidades estarán claramente asignadas y definidas.

Principio de Mejora. El Centro deberá estar en permanente evolución positiva, asimilando el axioma de que la organización que no cambia, buscando siempre la excelencia, tiende a hacerse lenta, pesada e inefectiva.

Principio de Eficacia. Para lograr la máxima eficacia es preciso que Órganos y "Staff" tengan muy claras las funciones y responsabilidades que se han de cumplir y los límites de sus respectivas autoridades.

VI. Proyecto Educativo

Nuestro Proyecto, trata de conseguir que el alumno asimile una educación de calidad, entendiendo por ello la interiorización plena del proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades para enfrentarse positivamente a un medio social determinado e integrarse en él.

Y para que así sea, el Equipo Docente pone todo su interés en que los alumnos del Centro obtengan una educación plena, encaminándoles a desarrollar sus facultades intelectuales, físicas y morales, perfeccionando sus sentidos y enseñándoles los usos sociales suficientes que les permitan relacionarse con cortesía y corrección con todas las personas.

Para hacer realidad lo anterior, el Centro, además de darle la importancia, dedicación y calidad debida a las materias o áreas fundamentales, en las que se integra la Informática como una herramienta de trabajo, apoya su Proyecto Educativo en cinco pilares básicos o esenciales:

I.- Desarrollando la inteligencia emocional del alumno, y reforzar el sentido positivo de la vida, así como los valores morales, a través del cultivo de las 52 virtudes recomendadas por la UNESCO (1), procurando un entorno armónico, en el que siempre estén presentes el respeto y las buenas maneras.

El Equipo psicopedagógico y médico del Colegio atiende, además, personalizadamente al alumno mediante la entrevista, la orientación, el consejo y el apoyo cuando lo necesita.

II.- Practicando una enseñanza bilingüe en inglés, que en ningún momento ha de perder de vista la lengua española, como lengua materna y pilar básico, por tanto, del aprendizaje en las áreas fundamentales

III.- Desarrollando el sentido estético del alumno, otorgándole una especial importancia a las artes plásticas durante todo el proceso educativo, desde que se es un bebé, mediante la educación de los sentidos, especialmente la vista y el oído, y que desde que comienzan a hablar sepan distinguir obras de escultura y arquitectura o pictóricas y musicales de autores clásicos que se les presentan a través de audiciones o bits, recopilados por el propio Centro.

IV.- Actividad física diaria.- Si bien es cierto que los cinco pilares nos distinguen claramente del proyecto de otros centros, no lo es menos que esta actividad, desarrollada diariamente, cobra una gran importancia al hacer realidad la máxima aristotélica de "mens sana in corpore sano". Por eso hemos incorporado el judo como materia curricular en todos los niveles desde los 3 años, al haber sido declarado por la UNESCO como el deporte más completo, siendo el primer Centro de España que da este paso. Además se imparte curricularmente, psicomotricidad, danza, natación y aeróbic, según cursos.

V.-Dominio de los usos sociales: Los llamados usos sociales, son determinados puntos que nos señalan el comportamiento que hemos de observar en el trato con todas las personas.

Hablamos de normas de urbanidad, esto es, de normas que afectan a nuestra vida en la "urbe" o ciudad, en la convivencia ciudadana; y quien no observa estas reglas le llamamos "incivil", porque no guarda la compostura de un "cives" o ciudadano.

No todos los usos sociales vinculan con la misma intensidad, distinguiéndose los que Ortega y Gasset llamaba "usos fuertes" y "usos débiles".

Las reglas de trato social nos sirven para que las personas tengamos una convivencia más grata y armoniosa, es decir, para que nuestra calidad de vida aumente y seamos más felices.

La infracción de las reglas del trato social provoca una sanción, que consiste en la descalificación social del infractor, el rechazo o pérdida de estimación de los demás.

(1) Afán de superación, Alegría, Amabilidad, Amor, Apacibilidad, Autodisciplina, Compasión, Confianza, Consideración, Cordialidad, Cortesía, Creatividad, Delicadeza, Desprendimiento, Determinación, Entusiasmo, Fidelidad, Firmeza, Flexibilidad, Formalidad, Generosidad, Gratitud, Honorabilidad, Honradez, Humildad, Idealismo, Justicia, Lealtad, Limpieza, Misericordia, Moderación, Obediencia, Oración, Orden, Paciencia, Perdón, Preocuparse por los demás, Pudor, Respeto, Responsabilidad, Reverencia, Seguridad confiada, Seguridad en uno mismo, Sentido del propósito, Servicio, Sinceridad, Solicitud, Tacto, Tolerancia, Unidad, Valor, Veracidad. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

COLEGIO SOLYNIEVE
Avda. Castañeras 22
28939 Arroyomolinos

Teléfono

916899161


Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

   Secretaría

DE LUNES A VIERNES

 

MAÑANAS: DE 13:10 H. A 14:00 H.

TARDES: DE 16:00 H. A 17:00 H.

OTROS HORARIOS, previa cita.