El Colegio SOLYNIEVE-CES es una Sociedad de Profesores laicos, comprometida en formar integralmente a sus alumnos, ayudando a las familias en la educación y formación de sus hijos, mediante el desarrollo de los valores esenciales y universales del ser humano, como son la bondad, la disciplina, el respeto a los demás, los hábitos de estudio, de trabajo, y las normas sociales de conducta y cortesía; procurando que los alumnos interioricen en su proceso formativo las 52 virtudes recomendadas por la UNESCO, integradas en el Proyecto.

Para conseguir los objetivos que definen la Institución, el Centro está dotado de magníficos medios técnicos, materiales y humanos, que ayudan a conseguir los resultados educativos de alta calidad que se pretenden. Podemos citar, a título de ejemplo unos cuantos, entre los que se encuentran algunos muy poco comunes en los Centros educativos:

  • Servicio de Gabinete Psicopedagógico, formado por un Logopeda, un Psicopedagogo y un Médico.
  • Servicio de Orientación Jurídica, mediante el que un Letrado del Colegio de Abogados de Madrid, puede orientar personalmente a las familias sobre temas transversales que afectan a los educandos.
  • Cocina propia, con especialidad en celiacos.
  • Mini transporte de alumnos.
  • Residencia para deportistas o estudiantes.
  • Internado.
  • Cafetería y Restaurante para padres.
  • Jacuzzi, sauna y polideportivo cubierto y amplias pistas exteriores.
  • Salón de Actos, Sala de informática, Aula de Danza, Aula de Música Práctica, Biblioteca, Tatami, etc.

Los Planes de Estudios y Actividades que se desarrollan comprenden, en su conjunto, un diseño muy completo y original, único en España, que resumimos:

 

 

ESCUELA INFANTIL Y EDUCACIÓN INFANTIL:

Nuestro Proyecto Educativo establece como pilar básico de esta Etapa la Estimulación Temprana de la Inteligencia.

Ya en estas edades realizamos una serie de actividades que buscan un desarrollo armónico y precoz de la inteligencia, incluida la emocional, para lo que el propio profesorado del Centro elabora unos "bits" de inteligencia.

A través de los "bits", los alumnos -que comienzan a entender y expresarse en inglés y español - son instruidos en el Arte y la Música, consiguiendo distinguir perfectamente las obras de Velázquez y otros genios de la pintura, así como monumentos significativos de diferentes estilos arquitectónicos.

Visitan estos alumnos, con sus Profesoras, algún Museo, normalmente el del Prado, donde los niños de 3 años suelen demostrar los conocimientos adquiridos, al reconocer las obras pictóricas y el nombre de las mismas, así como el autor de éstas, y, con 5 años, comienzan a utilizar un libro de arte.

El plan de estudios de estas edades comprende, asimismo, Audiciones Musicales de autores clásicos, tales como Mozart, Beethoven y otros; consiguiéndose que distingan y disfruten las obras clásicas. Esto es posible gracias a los "bits" musicales desarrollados.

Manejan nuestros infantes, según la edad,un Libro de Buenos Modales, y a través de las ilustraciones y enseñanzas del texto, van asimilando lo importante que es relacionarse de forma correcta y amable con sus compañeros y con las personas mayores, así como la adquisición de los hábitos de higiene.

Los "peques" de 0 a 2 años, disponen de cuna individualizada, con su nombre en la cabecera y de 2 a 3 en cuna-parque, igualmente personalizada; se bañan con sus Profesoras en el "jacuzzi"; se les cambia siempre que lo necesitan con pañales antialérgicos , les damos el afecto y seguridad que merecen, se les alimenta siempre con productos de primera calidad, un médico, les visita diariamente, y el Departamento de orientación (Logopeda, Psicopedagogo.), les presta el servicio requerido -igual que a todo el alumnado-. El aprendizaje curricular de Judo lo comienzan a la edad de 3 años.

Además de la disciplina de judo, practican danza y Pre-tenis y realizan ejercicios de psicomotricidad en aulas especiales; disponiendo de recreo individualizado, por edades. El constante, pero gradual ejercicio físico practicado, les fortalece sobremanera y les despierta un extraordinario apetito. Llama la atención lo bien que suelen comer los alumnos de nuestro Centro. Diariamente se ameniza la comida con música y vídeos de estimulación temprana.

Es en estas edades cuando comienza a tener el primer contacto con el Inglés con profesores bilingües y nativos.

Toda esta amplia y variada actividad es posible, en virtud de una metodología que tiene su arranque en la pedagogía manjoniana, cuyo principio básico consiste en "enseñar jugando" -otros prefieren llamarle enseñanza atractiva- y se basa en que, a través del juego, el alumno vaya incorporando a su haber numerosos conocimientos, de manera divertida y sin apenas darse cuenta. Es decir, los peques lo pasan bien aprendiendo.

Y todos leen antes de los 5 años. Naturalmente, para desarrollar estos programas se requiere de un profesorado vocacional, muy entregado a su misión; pues es necesaria mucha generosidad para dedicar un tiempo extra a la preparación de material, contenidos y lecciones. (Véase, el proyecto Educativo completo.)

EDUCACIÓN PRIMARIA:

En esta Etapa el pilar fundamental es el desarrollo del Área de Lengua.

Pretendemos una educación de calidad en todas las materias oficiales, mediante una enseñanza individualizada y bilingüe, impartiéndose determinadas asignaturas en Inglés; pero, además, el plan oficial que comprende todas las materias dictadas por la administración del Estado, lo hemos completado con otras disciplinas de extraordinario interés, que hace a nuestro Colegio diferente de los demás. Para conseguirlo, hemos diseñado un horario extenso, que nos ha permitido amalgamar:

El Judo en todos los cursos -por ser el deporte más completo-. La Natación, igualmente, en todos los niveles. La Educación Física, propiamente dicha, y los Deportes, en general. Lo que hace que todos los alumnos del Centro tengan diariamente Actividad física, en lugar de las consabidas tres clases semanales.

Impartimos la Música a todos los cursos, en aulas especiales dedicadas a esta materia -de teoría y de práctica- disponiendo de teclados y de instrumentos musicales para el aprendizaje de esta asignatura.

Instruimos al alumno en los Usos Sociales y normas de urbanidad, pues concluido el Libro de los Buenos Modales, en 2º de Primaria, comenzamos un volumen de cierta profundidad, "Compórtate", y se inicia al alumno en el tratado de las 52 virtudes recomendadas por la UNESCO, cuyo desarrollo global se realiza en Secundaria.

La Informática queda aplicada o integrada en las disciplinas académicas, como una herramienta de trabajo, al disponer el Centro de una amplia red de ordenadores. Lo que quiere decir que los alumnos utilizan los ordenadores en las diferentes asignaturas curriculares.

Hasta 3º de Primaria, los alumnos aprenden también una materia añadida por el Colegio que les encanta, además de formarles: el Arte; disponiendo de un Tratado de Arte - "Imágenes y Diccionario", de Panini- que concluyen en 3º, como ha quedado dicho.

En 4º de Primaria, comienzan los alumnos a manejar el volumen de "Historia del Arte" de Vicens Vives, que corresponde a 2º Curso de Bachillerato. (Podemos asegurar que, lejos de ser una exageración, es una de las materias que más gustosamente aprenden y mejor asimilan los niños de Primaria, consiguiendo una formación superior, tempranamente).

Por último, cabe destacar, la importancia que tiene en esta etapa, el área de lengua, para el desarrollo de las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir.

El médico del Centro pasa consulta diariamente y los distintos especialistas del Gabinete atienden los casos puntuales para los que son requeridos.

( Véase, el proyecto Educativo completo)

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

En estas Etapas consideramos fundamentales las Técnicas de Estudio, que los profesores desarrollan en todos los cursos, enseñando a sus alumnos a lograr el máximo rendimiento en el estudio de las diferentes materias.

Los alumnos de estos niveles profundizan el aprendizaje de los fundamentos académicos anteriores, continúan con Actividad Física Diaria: Natación, Judo, Aeróbic y Tenis de Mesa.

Se imparte en profundidad la materia de Usos Sociales, manejándose los siguientes textos: Las 52 Virtudes recomendadas por la Unesco y los dos tomos sobre usos sociales, desarrollados en los "Libros del Saber Estar" (V. I y V. II), prologados por S.M. La Reina de España.

Los alumnos de Bachillerato intensifican sus estudios académicos, con el total apoyo de sus Profesores que se vuelcan al máximo en ayudarles, y con el objetivo añadido de mantener en junio el 100 % de aprobados en Selectividad, que hasta ahora se ha conseguido. Y los de último curso, pueden hacer uso de la sauna y el jacuzzy.

Como en los casos anteriores, la Doctora pasa consulta diaria y los distintos especialistas del Gabinete, atienden los casos puntuales para los que son requeridos.

COLEGIO SOLYNIEVE
Avda. Castañeras 22
28939 Arroyomolinos

Teléfono

916899161


Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

   Secretaría

DE LUNES A VIERNES

 

MAÑANAS: DE 13:10 H. A 14:00 H.

TARDES: DE 16:00 H. A 17:00 H.

OTROS HORARIOS, previa cita.